martes, 1 de febrero de 2011

La crisis de la deuda pública

Primero de todo ¿ qué entendemos por deuda pública?

Pues la deuda pública hace referencia a las deudas que mantiene un Estado frente a otros países o particulares. Estas deudas se producen por distintas causas entre ellas están la necesidad de resolver el problema de la falta puntual de dinero.El Estado promete su futuro pago y el pago de una renta fijada según una tasa estipulados por los bonos ( bono=forma de materializar los títulos de deuda)
Distinguimos varios tipos de deuda pública: reales y ficticias, a largo y corto plazo, externas e internas y amortizable y perpetua.http://es.wikipedia.org/wiki/Deuda_p%C3%BAblica#Deuda_real_y_ficticia



Comparado con los otros grandes países de la unión europea, España se posiciona en el que menos paga por sus intereses de la deuda pública, que está por debajo de la media de los países en porcentaje del PIB.




A pesar de los bajos intereses, las deudas públicas de España entra en crisis.

En primer lugar, debido al aumento del Déficit produce el aumento consecutivo de la deuda en un 10% superior a otros países europeos y superior al índice permitido por la UE de un 3%.

El paro en 2010 alcanza a un 19,4%, situando en el segundo puesto entre los Estados miembros , lo que significa una disminución de ingresos y un aumento del gasto por parte del Estado.

La deuda pública puede que no sea muy elevada pero la deuda privada en España alcanza el 170% del PIB, esto dificulta el pago  de ambas deudas.


Rankia (Banco de España)
Y por último está la confianza, cuando mayor sea la crisis mayor es la desconfianza y viceversa, lo que produce un empeoramiento de la crisis, ya que la confianza está intimamente ligado con la espectativa de los agentes económicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario