martes, 22 de febrero de 2011

ETF (Exchange-Traded-Funds)

Las siglas ETF viene del inglés Exchange-Traded-Fund y se puede traducir al castellano como fondos de inversión mobiliaria que cotizan en bolsa o fondos cotizados.
Los fondos cotizados son fondos de inversión que se negocian en el parqué como las acciones, es decir, se puede comprar o vender a lo largo de una sesión al precio existente en cada momento sin necesidad de esperar al cierre del mercado para conocer el valor liquidativo al que se hace la suscripción de éste.
Es conocido como una nueva forma de invertir en bolsa para pequeños inversores ya que su coste es mucho más reducido.Al tratarse de un producto que cotiza en bolsas, se puede contratar através de cualquier intermediario financiero o entidad que preste servicios de inversión.


Su objetivo fundamental consiste en reproducir de la forma más aproximada la evolución que tiene un determinado indicador bursátil. Son semejantes a los fondos de índice pero se diferencia de éstos porque permite la adquisición o venta de la participación no sólo una vez al día sino durante todo el periodo diario de negociación en la correspondiente bolsa de valores y su participación se negocia en mercados bursátiles electrónicos en tiempo real.De esta manera se convierte en la opción más atractiva y con menos riesgos para los pequeños inversores.

Como las acciones, el precio de los fondos cotizados varían a lo largo del día en función de la oferta y de la demanda, pero además hay que tener en cuenta una serie de gastos asociados.Todos los fondos lleva asociado una comisión de gestión que oscila entre el 0,15% y 0,5%, más baja que los fondos tradicionales que oscila entre un 1,2% y de estos gastos se le suma también la comisión que ponga los intermediarios ya que se trata de un producto que cotiza en bolsas.

Las características de los fondos cotizados(que aúnan las ventajas de la inversión en acciones) son:
  1. Transparencia: la cartera de ETF se publica diariamente especificando los valores liquidativos diarios e indicativo.
  2. Competitiva estructura de comisiones: sólo tiene una comisión anual reducida de bajos costes implícitas y un canon de negociación.
  3. Diversificación.
  4. Ventas en corto: siempre que exista disponibilidad de préstamo de valores.
  5. Compra-venta a tiempo real.
  6. Liquidez. Etc.
Existe también los llamados ETF inversos, en estos momentos de crisis la economía global y la bolsa no paran de bajar y mediante este tipo de ETF jugamos a la baja, como su nombre indica, cuando más baje más ganamos.

Los ETF igual que las acciones  pueden repartir dividiendos, por lo que el día de reparto experimentarán un salto en la cotización equivalente a la proporción que éste suponga sobre el valor de cada título.

No hay comentarios:

Publicar un comentario