viernes, 11 de febrero de 2011

Oferta pública de adquisición(OPA)

Para empezar, hablamos de  la oferta pública de adquisición  como una actividad financiera que se realiza en el mercado de valores donde un individuo o una sociedad exprese públicamente su deseo de adquirir  la totalidad o un porcentaje de títulos (acciones) de una compañía que cotiza en bolsas a un precio determinado.

¿ Y qué son las acciones?

Una acción es la parte proporcional de la capital social de una sociedad anónima, es decir, representa la propiedad que un individuo posee de una parte de dicha sociedad.A los titulares de las acciones se les denominan accionistas.Una vez alcanzado un porcentaje elevado de acciones el individuo obtiene una participación significativa en dicha sociedad, llegándose ha tomar el control de la empresa. Su transmisión es libre y otorga derecho económico y político al titular.


Esta operación bursátil se puede realizar de dos maneras, una amistosa donde existe un acuerdo con los directivos de la empresa opada y otro hostil sin acuerdo.El precio de la oferta depende de numerosos factores económicos, pero lo más importante es hacer una análisis de la situación económica de la empresa para determinar si se debe pagar por ella y a qué precio.


Con el objetivo de proteger a los pequeños accionistas, la legislación actual española obliga a formular OPA en los siguientes casos;

  • Cuando se pretende obtener una participación que iguale o supere el 25% o el 50% del capital social de la compañía opada.
  • Cuando un accionista que posee más de 50% de los votos , pretende modificar los estatutos de manera significativa.
  • Cuando se pretende una reducción de capital mediante la adquisición de acciones propias para su amortización.
  • Para excluir a una sociedad de cotización(OPA de exclusión).


Una vez formulado o lanzado la OPA, otros interesados en adquirir la participación de la empresa pueden lanzar los llamados OPA competidoras. Los interesados pueden modificar sus condiciones durante el proceso de OPA, de esta manera ambos interesados mejoran las condiciones de la oferta inicial intentando atraer a la empresa afectada.

Existen OPAs de exclusión nombradas anteriormente, es una oferta que la sociedad realiza a sus propios accionistas, con la finalidad de dejar de cotizar en bolsa.El precio en esta modalidad lo analiza un experto independiente de la sociedad y requiere la autorización expresa de la CNMV.

No hay comentarios:

Publicar un comentario