domingo, 10 de abril de 2011

El Insider Trading

Las inversionistas operan en el mercado búrsatil con el principio de equidad, donde todo el mundo invierten en valores con determinados riesgos, pero existe una minoría de persona quienes operan con el Insider Trading, es decir, negocian en el mercado de valores con el uso de unas informaciones privilegiadas. Esta minoría de personas es conocido como iniciados, juegan con ventaja respecto a los demás sin asumir los riesgos del mercado.


Y cómo definimos si una información es privilegiada o no. Una información es privilegiada si su divulgación varía la cotización de los valores a los que la información se refiere. Además de hacer variar la cotización de valores, éstos deben ser :
  • Una información reservada que no haya sido hecha pública.
  • Una información concreta. Los rumores no forma una información privilegiada aunque influya en la cotización de los valores.
La utilización del Insider Trading es prohíbido por la ley, tienen prohibido preparar o realizar operaciones sobre los valores afectados por la información privilegiada, pero también tienen prohibido comunicar la información privilegiada a un tercero, como puede ser familiares, amigos, etc. La información privilegiada que no se difunda al mercado debe ser protegida, en particular, los emisores de los valores objeto de la información privilegiada tienen la obligación de limitar el conocimiento de la información  hasta que finalice el proceso.

Las sanciones por el abuso de información privilegiada son severas. Al infractor se le sanciona con multa que puede llegar hasta 300.000 euros o cinco veces el beneficio obtenido, a veces incluso llega a sancionar con pena de prisión hasta seis años. Pero sólo se sanciona a esas personas que son conscientes del caracter privilegiado de dichas informaciones y no a personas que hayan oído rumores de su vecino.

En la misma semana del 04/04/2011 Facebook despedió a uno de sus empleados tras comprar acciones en el mercado secundario, donde cotizan los títulos de la red social, y violar la política sobre uso de información privilegiada de la compañía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario