sábado, 9 de abril de 2011

Los splits de acciones

Denominamos splits de acciones a la actividad donde se aumenta el número de acciones de una empresa reduciendo su valor nominal, es decir, el valor de la capital bursátil se quedará igual pero se aumenta el número de acciones. Su realización es voluntaria por parte de la entidad que emite las acciones.

Las empresas declaran splits de acciones con el objetivo de hacerlas más atractivas y económicas para las inversionistas. Esto proporciona a la vez ventajas a las accionistas aumentando su parte de acciones y consecutivamente el beneficio ya que en las mayorías de las veces las acciones sigue aumentando su precio con el tiempo. Pero para los analistas un splits no tienen consecuencias económicas-financieras, ya que para ellos un splits no altera la cifra de los recursos generados,  no afecta a los beneficios del emisor, ni implica ningún efecto sobre el grado de endeudamiento, tampoco afecta a los derechos de los acreedores u obligacionistas pudieran que haber.


Los splits puede ser de cualquier proporción; de 2:1, donde recibes dos partes por cada acción que posees, de 3:2, donde recibes tres partes por cada dos acciones que posees. También puede ser un reverse splits, donde la compañía reduce el número de acciones y aumenta el precio por cada parte.
El reverse splits suele ocurrir cuando una compañía quiere dar a sus acciones la imagen de títulos mejores evaluados o con el propósito de eliminar a la mínima la cantidad de accionistas muy pequeños.


Para finalizar, las empresas que va ha hacer el splits deben comunicar a la Junta de accionista y  a la CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores) con varias semanas de anticipación a la fecha en la que se hará efectivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario