lunes, 11 de abril de 2011

Los Swap

Algunas veces para reducir el coste y el riesgo de financiamiento se suele utilizar un tipo de contrato conocido con el nombre de Swap, aunque no es el medio más seguro. Los Swap son un tipo de contrato mediante los cuales dos partes acuerdan en intercambiar flujos de efectivos sobre un cierto principal a intervalos regulares de tiempo durante un periodo dado, consiste en una trasacción financiera en la que dos partes acuerdan contractualmente intercambiar flujos monetarios durante un periodo determinado y siguiendo unas reglas pactadas.


 Aquí citamos algunos tipos de Swaps más conocidos:
  • Swap sobre tasas de interés. Consiste en un contrato por el cual una parte de la transacción se compromete a pagar a la otra parte una tasa de interés fijada por adelantado sobre un
    nominal también fijado por adelantado, y la segunda parte se compromete a pagar a la primera a una tasa de interés variable sobre el mismo nominal. Es el más común y busca mayor liquidez, aunque juegan con los intereses tienen en cuenta también los valores y los plazos.
  • Swap de divisas. Es un contrato financiero entre dos partes que desean intercambiar su moneda principal en diferentes monedas, por un periodo de tiempo acordado. Durante el período de tiempo del acuerdo, las partes pagan sus intereses recíprocos. Es un variante del Swap de tasas de interés.
  • Swap de materias primas. En este tipo de transacciones, la primera contraparte realiza un pago a precio unitario fijo, por cierta materia prima, luego la segunda contraparte le paga a la primera un precio variable por una cantidad determinada de materia prima, las materias primas involucradas en la operación pueden ser iguales o diferentes, este tipo de Swap son utilizadas por las empresas manufactoras para conseguir mayor liquidez.
  • Swap de índices bursátil. Este tipo de Swap permite intercambiar el rendimiento del mercado de dinero por el rendimiento de un mercado bursátil, este rendimiento se refiere a la suma de dividendos recibidos, ganancias y pérdidas de capital.
Como había citado antes el Swap no es el instrumento financiero más seguro porque presenta riesgo de mercado, solvencia, liquidez, etc.
  • Riesgo de mercado. Este tipo de riego produce la contingencia de pérdida por la variación del valor de mercado, frente a lo establecido en el portafolio del inversionista, producto de cambios en las condiciones del mercado, incluidas las variaciones de tasas de interés o tasas de cambio.
  • Riesgo de solvencia. Produce la contingencia de perdida por el deterioro de la estructura financiera del emisor o garante de un título valor, que pueda generar disminución en el valor de la inversión o en la capacidad de pago, total o parcial, de los rendimientos o del capital de la inversión.
  • Riesgo de liquidez. Este riesgo considera la necesidad del tenedor del titulo valor de hacer liquido un titulo de largo plazo, originando una posible perdida o ganancia.


Y por último, a pesar de los beneficios que aportan los Swap existen muchos más riesgos de lo que he citado anteriormente, eso nos dicen que hay que tener cuidado y estar atento ya que ninguna actividad financiera es 100% segura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario